martes, 10 de marzo de 2015

RECURSOS EN EL AULA DE INFANTIL

http://es.aliexpress.com/item/Chalks-Pastel-Colors-Pencils-Macro-32-x24-print-Art-Posters-wbp00141/1512453007.html

Los recursos didácticos los podemos definir como elementos materiales que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Podemos decir que las funciones de los recursos didácticos es ayudar a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarla;
despertar la motivación, impulsarla y crear un interés por el contenido que se va a trabajar; y permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento. Las ventajas que presentan los recursos didácticos son:

- Acercan a los estudiantes a situaciones de la vida real.
- Tener impresiones más reales de lo que estudian.
- Contribuyen a maximizar la motivación del alumnado.
- Facilitan la comprensión de lo que estudian.

Los recursos didácticos no son sólo los materiales que podemos comprar sino también cualquier objeto que nosotras como docentes podemos crear y usar según el objetivo que pretendamos conseguir con dicho recurso. Los cuales creo que son muy importantes ya que podemos crear muchos recursos valiosos y muy interesantes con cosas que pensamos que ya no sirven y no se les puede dar más uso.
Los recursos que uso cuando estoy con los niños de necesidades especiales son sobre todo puzzles, una tablet, un ábaco con piezas de diferentes tamaños y formas geométricas y libros y fichas adaptadas a sus necesidades.
En la clase de 3 años podemos encontrar una gran variedad de recursos que ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje tales como puzzles, plastilina, punzones, colores, bloques lógicos, etc.
Todos los recursos están organizados en sus respectivos rincones como el rincón de la lectura, el rincón de los peluches, el rincón de las cocinitas, etc.
También cuenta con una televisión con la que le suelen poner dibujos animados. Aunque en el centro cuentan con diferentes recursos creo que al centro le faltan otros tipos de recursos más actualizados para los tiempos que corren sobre todo en tecnología, como un ordenador por clase, aunque en algunas si disponen de él, pizarras digitales, etc. A pesar de eso creo que el centro tiene los recursos necesarios y suficientes para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

SEMANARIO 1

Comienzo el primer semanario haciendo un breve resumen sobre algunos de los acontecimientos más importantes que han transcurrido en las dos primeras semanas de prácticas.

VISITA AL MUSEO DE CAJA GRANADA ''MEMORIA DE ANDALUCÍA''
Al día siguiente de empezar las prácticas en el colegio pusimos rumbo con los alumnos de 3 años al museo de caja granada ''Memoria de Andalucía''. Al llegar al museo lo primero que hicimos fue dividir a los niños en dos grandes grupos entremezclándose así las tres clases. Así cada grupo se dirigía a unas actividades diferentes para luego intercambiarse y poder disfrutar mejor de las actividades que ofrecía el museo. La primera actividad que tenían preparada era un cuento sobre Andalucía, así que dispusimos a los niños alrededor de un mapa de Andalucía que tenían en relieve y con un proyector fueron reflejando el cuento en los que se reflejaba la flora, fauna y alimentos que son típicos de Andalucía. Al terminar el cuento pasaron a una sala donde se les dio la merienda, y después pasaron a la segunda parte de la visita donde realizaron actividades en los diferentes rincones que tenían preparados. Eran rincones muy creativos y divertidos que alucinó a todos los niños, pudieron jugar con hojas del otoño haciendo formas y lanzando las hojas al aire, pintar hormigas e insectos en las paredes, hacerse autorretratos en color y blanco y negro, jugar con gomaespuma, pintar sobre sillas, zapatos, libros, etc. Fue un día muy productivo y divertido que pude repetir varios días después con los alumnos de 5 años. En esta ocasión seguimos el mismo procedimiento que en la anterior salida dividiendo a los niños en dos grandes grupos. Realizaron la misma actividad de los rincones pero esta vez ellos no tuvieron el cuento de Andalucía sino que hicieron un recorrido por una de las salas del museo donde se exponían cuadros y obras de arte sobre Rusia y un guía les iba explicando y preguntando cosas sobre los cuadros y lo que veían en la sala. 
La verdad que tanto los niños de 3 como los de 5 años disfrutaron mucho de esta experiencia y aprendieron cosas muy interesantes.

http://www.cajagranadafundacion.es/recursos/documentos/museocajagranada-escolares.pdf

28 DE FEBRERO, DÍA DE ANDALUCÍA
El 26 de febrero adaptándonos al calendario escolar, celebramos el día de Andalucía. Durante esa semana se estuvo reproduciendo en clase el himno de Andalucía para que los niños pudieran aprendérselo. También realizaron una actividad en la que las niñas tenían que pintar el traje de una flamenca y los niños de un flamenco de los colores que se les había enseñado para después pegar cada uno una foto suya y llevárselo a sus casas como regalo. 
El día que celebramos el día de Andalucía se dividieron las clases de tal manera que cada clase estuvieran niños de 3,4 y 5 años. Se elaboró un taller en el que tenían que realizar la bandera de Andalucía recortando papeles verdes y blancos y pegándolos en el lugar que les correspondía. Los alumnos de 5 años ayudaron a los más pequeños a la hora de recortar ya que para estos la tarea de recortar les resultaba más complicada. Una vez terminadas las banderas cada niño volvió a su respectiva clase para la hora de la merienda en la que se les repartió pan con aceite y azúcar. 
Terminada la merienda todos los alumnos de infantil salieron a reunirse al patio para pintar varias banderas de Andalucía. Los niños debían mojar las manos en pintura verde e ir poniéndolas en la franja de la bandera que correspondía. Para terminar el día recibimos en el patio de infantil a alumnos de primaria que venían con diferentes instrumentos musicales y nos interpretaron el himno de Andalucía. 
Fue una experiencia muy bonita tanto por la celebración como por observar como todos los niños participaban en todas las actividades de los talleres y ayudaban los más grandes a los más pequeños y como se divertían celebrando este día.


http://blog.azetadistribuciones.es/recordatorio-cerrado-sabado-28-de-febrero-dia-de-andalucia


¡¡ COMENZAMOS EL COLE !!


















Comienzo mis prácticas de cuarto con la gran suerte de hacerlas en el colegio que siempre quise cómo primera opción, el Cristo de la Yedra (Jesús y María). Es un colegio que tiene vida en Granada desde el 23 de Octubre de 1963. Se encuentra frente a los barrios de Real de Cartuja y San Ildefonso. Forma parte de un proyecto inicial alentado por la Compañía de Jesús, para promocionar a nivel humano y cristiano uno de los barrios más deprimidos de Granada. En lo que se refiere a la Educación Infantil, el colegio cuenta con 9 unidades.

Al no haber tantas unidades de infantil como prácticos que íbamos al centro, desarrollo mis prácticas en el colegio junto con la maestra de educación especial y de apoyo educativo. Lo que es una gran suerte para poder aprender sobre las diversas necesidades educativas especiales que presentan los niños que están en el colegio. Prestamos apoyo educativo a los niños que lo necesitan en la clase de apoyo, desde primera hora de la mañana hasta la hora de la merienda para que puedan desarrollar la actividad principal del día en su clase habitual junto con sus compañeros. A la hora de la merienda me voy a la clase de referencia de mi tutora de prácticas que es la de 3 años A, con lo cual también puedo seguir el día a día de esos alumnos y terminar la jornada escolar con ellos. Esta clase está compuesta por 20 alumnos, 10 niños y 10 niñas, cada uno de ellos con necesidades específicas a atender. 


Mis primeras impresiones sobre el colegio están siendo muy buenas, el recibimiento por parte de los maestros ha sido inmejorable siendo todos muy colaborativos y tratándonos como otros profesionales más a su lado.