martes, 21 de abril de 2015

DIVERSIDAD CULTURAL Y MUERTE EN INFANTIL

DIVERSIDAD CULTURAL
Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hace parte de la educación que enseñamos a los niños. Este aprendizaje y enseñanza deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños. Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños.
http://burbujitaas.blogspot.com.es/2012/10/12-de-octubre-dia-del-respecto-por-la.html
La discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito. Por ello, es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.
Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran e inmigran de un lugar a otro.

LA MUERTE
La sociedad actual muestra una actitud ambivalente hacia la muerte: por un lado se intenta ocultar y no se habla abiertamente de ella y se considera tabú. La muerte nos rodea por todos lados, está presente en las noticias, películas e incluso en los dibujos animados, forma parte de nuestra vida. Ser capaz de comprender la muerte, de atravesar las etapas del duele de manera sana es esencial para el bienestar del niño y de cualquier persona. 
 Poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontarla antes de que se produzca, en el momento en que ocurre, y sobre todo después, hace que el niño crezca sin sentirse culpable, deprimido, enojado o asustado. Hablar sobre la muerte y el dolor inherente a ella es un paso esencial para convertirse en un ser humano emocionalmente sano. Sin embargo, resulta muy habitual pensar que los niños pequeños no deben enterarse de las muertes que no están preparados, les va a afectar muy negativamente o, sencillamente, no van a comprender lo que ocurre. Muchos padres piensan que deben proteger a sus hijos evitando que conozcan la existencia de la muerte, pese a que se hallan diariamente expuestos a ella. Los niños deben tener la oportunidad de aprender sobre la muerte en su vida cotidiana, por ejemplo, si se encuentra un pajarito muerto en la calle, los padres deberían aprovechar la oportunidad para enseñar los conceptos básicos de la muerte y el dolor que causa. Si los niños aprenden sobre ella de una manera sensible y natural, desarrollan una buena capacidad para afrontar futuros golpes. 
http://www.orienta21.com/como-explicar-la-muerte-a-los-ninos/
El exceso de protección no es bueno; no debemos subestimar a los niños. Ellos se dan cuenta de todo lo que les rodea, y si perciben algo raro y nadie les informa de lo que sucede, recurren a su propia especulación y fantasía, lo que aumenta su miedo, angustia y confusión.
Tampoco se debe apartar al niño si se produce una muerte (enviarlo con familiares o amigos). Deben estar cerca de la familia en los momentos difíciles. De lo contrario, se sentirán engañados, desplazados y excluidos, lo que no hará sino incrementar su dolor.
Nunca se deben emplear eufemismos para referirse a la muerte. Los niños, sobre todo si son pequeños, los toman en sentido literal. De manera que si se les dice “papá se ha ido dormir y no se va a despertar”, “Dios se ha llevado a mamá al cielo” o “hemos perdido a tu hermano”, pueden desarrollar terribles miedos a irse a dormir, a perderse o a que el progenitor que no ha muerto desaparezca, desear ir ellos también al cielo, etc. Se debe de tratar el tema de la muerte de una manera muy natural. 

BIBLIOGRAFÍA

http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_54/nr_606/a_8249/8249.pdf

REFLEXIÓN PERSONAL
En mi opinión personal creo que la diversidad cultural es un tema que debe tratarse en las aulas, ya que hoy en día cada vez compartimos aulas con niños de diferentes países y culturas. Es un tema de importancia que debe tratarse ya que así se evitarían problemas de discriminación entre los niños y entre ellos pueden aportarse cosas y conocer mucho más sobre el mundo que les rodea y conocer como viven otras personas, las semejanzas y diferencias, etc.
En cuanto a la muerte, creo que es un tema que debe tratarse y hablarlo con los niños de manera natural y no evitarlo como se suele hacer. Los niños deben ser conscientes de lo que pasa y no se les debe ocultar que un familiar ha fallecido para que puedan afrontar la muerte de una manera más natural y pasar su etapa de duelo como las personas adultas.

SEMANARIO 6

Esta semana ha estado dedicada a celebrar el día del libro. Para ello el colegio ha pedido la colaboración de los padres y abuelos de los niños para contar cuentos. Cada día de la semana venía algún miembro de la familia de algún niños a contarnos un cuento en la asamblea de la primera hora del día. Los niños estaban muy ilusionados y contentos con la celebración del día del libro en el que pudieron disfrutar toda la semana de sus cuentos favoritos. 
Elaboración propia

Como agradecimiento los niños les regalaban a su abuelo o abuela que vino a leer el cuento una flor que previamente habíamos creado. 
Esa semana se dedicó mucho tiempo a trabajar la lectura y los cuentos por lo que cada uno traía al colegio su cuento favorito y lo compartíamos con el resto de la clase en una asamblea que realizábamos al final del día.

Los niños también realizaron su propio cuento, en el que se les repartió una ficha con el cuento de "Caperucita roja" y ellos tenían que colorearlo para luego llevárselo a sus casas. En el patio se colocó en el tablón un mural que fuimos creando a lo largo de la semana. En este tablón realizamos un libro con cada día de la semana en la que colocamos las fotos de los abuelos y abuelas contando el cuento en todas las clases para que así pudieran verlo los padres. Fue una semana muy entretenida para los niños en la que disfrutaron tanto ellos como los abuelos y abuelas. 
Elaboración propia





BIBLIOGRAFÍA

http://www.escuelaenlanube.com/importancia-lectura-infantil/

REFLEXIÓN PERSONAL
La verdad que me ha parecido muy interesante la semana del libro que han organizado en el colegio. Me parece una buena idea que los abuelos y abuelas puedan ir a contar cuentos a la clase para que todos los niños puedan disfrutar del cuento. Así los niños muy orgullosos pueden presumir de sus abuelos y abuelas y también compartir con sus compañeros sus cuentos favoritos. Con esto también conseguimos fomentar la lectura entre los niños porque toman como ejemplo a sus abuelos y abuelas y conseguimos que los niños quieran leer y aprecien los libros.