martes, 14 de abril de 2015

CAPTACIÓN DE LA ATENCIÓN Y NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

CAPTACIÓN DE LA ATENCIÓN
Uno de los principales problemas que derivan en el fracaso escolar es la falta o déficit de atención en los niños. Es necesario iniciarse desde infantil en la elaboración de estrategias que permitan captar la atención de los niños y mantener su curiosidad y si interés por indagar, explorar, aprender, resolver e investigar sobre el mundo que les rodea.


http://traslasierraabrazaaltdah.blogspot.com.es/2013/03/patrones-de-conducta-en-los-ninos-con.html
Según William James (1890) la atención es : "La atención es la toma de posición de la mente, de un modo claro y vivido, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamientos simultáneamente posibles". Otras definiciones definen la atención como funciones cerebrales superiores que, en condiciones normales, permiten al ser humano un desempeño apropiado en la vida personal y social.

La atención tiene una gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la podemos dividir en varios tipos:
 - Atención selectiva: se centra en las fuentes externas, aunque también puede tener origen externo.
- Atención dividida: alude a la capacidad para atender dos tareas al mismo tiempo.
- Atención sostenida: consiste en la aptitud de para permanecer manteniendo la atención y sostener la vigilancia durante un periodo de tiempo a pesar de la frustración o el aburrimiento.

La atención es algo que también podemos trabajar de forma concreta con los niños, y no sólo con aquellos que tienen algún déficit atencional. A continuación nombraremos una serie de estrategias para ayudar a mantener la atención de los niños:

- No comenzar las explicaciones hasta cerciorarnos de que todos están atentos.
- Cuando un alumno no presta atención, llamarle por su nombre y pedirle que atienda.
- Detectar qué es lo que distrae a los alumnos e intentar extinguirlo.
- Situar a los alumnos que tienen déficit de atención cerca del maestro.
- Presentar las actividades de formas distintas.
- ETC. 

NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Hoy en día es muy común encontrarnos en nuestras aulas a alumnos con necesidades educativas especiales. La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación basada en la diversidad y no en la homogeneidad, considerando que cada alumno tiene unas capacidades, intereses, motivaciones y experiencia personal única, es decir, las diferencias son inherentes a los seres humanos y se manifiestan en los ámbitos en que estos se desarrollan. En el ámbito educativo, estas diferencias se expresan en muchas ocasiones en necesidades que debemos satisfacer desde una respuesta adecuada. Así, la atención a las necesidades educativas especiales se enmarca en el contexto de la atención a la diversidad de todo el alumnado. En esta concepción el énfasis está en desarrollar una educación que valore y respete las diferencias, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social y para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta forma, la educación tiene el imperativo ético de asegurar la igualdad sin que ello signifique uniformidad, para no reproducir las desigualdades y exclusiones presentes en la sociedad.
http://larendija.es/la-v-jornada-de-sensibilizacion-ante-la-discapacidad/
El colegio en el que me encuentro destaca desde hace muchos años por su labor en la educación en niños con necesidades educativas especiales. En este centro estos niños están incluidos de una manera muy natural, no existe distinciones entre ellos con los demás niños. El resto de los niños del colegio tratan a los que tienen alguna necesidad educativa especial como iguales sin entender ni discriminarles por su discapacidad, pero a la vez entienden según el problema que tiene cada uno como deben actuar y ayudarles en su día a día.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.feaps.org/comunicacion/documentos/siglo_213.pdf

REFLEXIÓN PERSONAL
Me parece muy importante tratar el tema de los niños con necesidades educativas especiales en el aula. Debemos hacerle comprender a los niños que todos somos iguales a pesar de tener nuestras diferencias sean del tipo que sean. Tengo la suerte de poder estar en un colegio donde hay muchos niños con estas necesidades educativas especiales y la verdad que los demás niños no los tratan de manera diferente, ni los discriminan por su discapacidad, sino todo lo contrario. Los niños son conscientes de que hay algunos que no tienen sus mismas facilidades y los ayudan en todo momento incluyéndolos en las actividades de manera normal. Esto es lo que en mi opinión debería pasar en todos los centros, que los niños que tengan alguna discapacidad no se sientan desplazados ni discriminados y reciban el mismo trato por parte de los alumnos como de los profesores. Debemos inculcar que todos somos humanos con derechos a pesar de tener alguna discapacidad y que todos somos iguales teniendo nuestras semejanzas y diferencias.

SEMANARIO 5

Con motivo de empezar el proyecto de la vaca que es el que trabajaremos este tercer trimestre hemos tenido la visita de una veterinaria en el colegio que era familiar de una de las niñas de una clase de tres años.
http://www.taringa.net/post/info/18404320/La-vaca-no-tiene-vaca.html
La veterinaria al principio preguntó a los niños si sabían que era un veterinario, al ver que nadie lo sabía explicó que los veterinarios son los médicos de los animales. Posteriormente se puso el uniforme de veterinaria y les explicó a los niños que esa era la ropa que tenían que usar los veterinarios. Para conocer un poco más sobre el proyecto lanzó una lluvia de preguntas a los niños para ver que sabían acerca de las vacas. Al tener respuestas un poco confusas entre los niños la veterinaria les explicó dónde viven las vacas, que comen, las partes de su cuerpo, etc. Les explicó la diferencia que hay entre las vacas que dan leche y las que no y también que más productos se pueden obtener desde la leche de la vaca. En una caja llevó distintos materiales que usan con las vacas como los cencerros, un crotal y un instrumento de hierro que sirve para marcarles la piel. Una vez terminada la explicación los niños cantaron canciones de la vaca como la "Vaca lechera".


http://www.imagui.com/a/ninos-jugando-ajedrez-c85ao5obM

Esta semana también hemos comenzado el proyecto del ajedrez de Tekman Books en el que empezamos a acercar poco a poco a los niños a este juego. Hemos comenzado enseñando el ajedrez a través de un cuento en el que los personajes son las fichas del propio ajedrez. También les hemos mostrado el tablero en el que se juega y los movimientos que se pueden hacer en fila, columna o en diagonal. Poco a poco iremos profundizando en este juego y en los movimientos que realiza cada ficha.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.enciclopediasalud.com/categorias/psicologia/articulos/el-ajedrez-beneficia-la-inteligencia-emocional-en-los-ninos-y-adolescentes