Uno de los principales problemas que derivan en el fracaso escolar es la falta o déficit de atención en los niños. Es necesario iniciarse desde infantil en la elaboración de estrategias que permitan captar la atención de los niños y mantener su curiosidad y si interés por indagar, explorar, aprender, resolver e investigar sobre el mundo que les rodea.
http://traslasierraabrazaaltdah.blogspot.com.es/2013/03/patrones-de-conducta-en-los-ninos-con.html |
Según William James (1890)
la atención es : "La atención es la toma de posición de la mente, de un
modo claro y vivido, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamientos
simultáneamente posibles". Otras definiciones definen la atención como
funciones cerebrales superiores que, en condiciones normales, permiten al ser
humano un desempeño apropiado en la vida personal y social.
La atención tiene una gran
importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la podemos dividir en
varios tipos:
- Atención selectiva: se
centra en las fuentes externas, aunque también puede tener origen externo.
- Atención dividida: alude a
la capacidad para atender dos tareas al mismo tiempo.
- Atención sostenida: consiste
en la aptitud de para permanecer manteniendo la atención y sostener la
vigilancia durante un periodo de tiempo a pesar de la frustración o el
aburrimiento.
La atención es algo que también podemos trabajar de forma concreta con los niños, y no sólo con aquellos que tienen algún déficit atencional. A continuación nombraremos una serie de estrategias para ayudar a mantener la atención de los niños:
- No comenzar las explicaciones hasta cerciorarnos de que todos están atentos.
- Cuando un alumno no presta atención, llamarle por su nombre y pedirle que atienda.
- Detectar qué es lo que distrae a los alumnos e intentar extinguirlo.
- Situar a los alumnos que tienen déficit de atención cerca del maestro.
- Presentar las actividades de formas distintas.
- ETC.
NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Hoy en día es muy común encontrarnos en nuestras aulas a alumnos
con necesidades educativas especiales. La educación inclusiva implica una
visión diferente de la educación basada en la diversidad y no en la
homogeneidad, considerando que cada alumno tiene unas capacidades, intereses,
motivaciones y experiencia personal única, es decir, las diferencias son
inherentes a los seres humanos y se manifiestan en los ámbitos en que estos se
desarrollan. En el ámbito educativo, estas diferencias se expresan en muchas
ocasiones en necesidades que debemos satisfacer desde una respuesta adecuada.
Así, la atención a las necesidades educativas especiales se enmarca en el
contexto de la atención a la diversidad de todo el alumnado. En esta concepción
el énfasis está en desarrollar una educación que valore y respete las diferencias,
viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social y
para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta forma, la
educación tiene el imperativo ético de asegurar la igualdad sin que ello
signifique uniformidad, para no reproducir las desigualdades y exclusiones
presentes en la sociedad.
http://larendija.es/la-v-jornada-de-sensibilizacion-ante-la-discapacidad/ |
El colegio en el que me encuentro destaca desde hace muchos
años por su labor en la educación en niños con necesidades educativas especiales.
En este centro estos niños están incluidos de una manera muy natural, no existe
distinciones entre ellos con los demás niños. El resto de los niños del colegio
tratan a los que tienen alguna necesidad educativa especial como iguales sin
entender ni discriminarles por su discapacidad, pero a la vez entienden según
el problema que tiene cada uno como deben actuar y ayudarles en su día a día.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.feaps.org/comunicacion/documentos/siglo_213.pdf
REFLEXIÓN PERSONAL
Me parece muy importante tratar el tema de los niños con necesidades educativas especiales en el aula. Debemos hacerle comprender a los niños que todos somos iguales a pesar de tener nuestras diferencias sean del tipo que sean. Tengo la suerte de poder estar en un colegio donde hay muchos niños con estas necesidades educativas especiales y la verdad que los demás niños no los tratan de manera diferente, ni los discriminan por su discapacidad, sino todo lo contrario. Los niños son conscientes de que hay algunos que no tienen sus mismas facilidades y los ayudan en todo momento incluyéndolos en las actividades de manera normal. Esto es lo que en mi opinión debería pasar en todos los centros, que los niños que tengan alguna discapacidad no se sientan desplazados ni discriminados y reciban el mismo trato por parte de los alumnos como de los profesores. Debemos inculcar que todos somos humanos con derechos a pesar de tener alguna discapacidad y que todos somos iguales teniendo nuestras semejanzas y diferencias.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.feaps.org/comunicacion/documentos/siglo_213.pdf
REFLEXIÓN PERSONAL
Me parece muy importante tratar el tema de los niños con necesidades educativas especiales en el aula. Debemos hacerle comprender a los niños que todos somos iguales a pesar de tener nuestras diferencias sean del tipo que sean. Tengo la suerte de poder estar en un colegio donde hay muchos niños con estas necesidades educativas especiales y la verdad que los demás niños no los tratan de manera diferente, ni los discriminan por su discapacidad, sino todo lo contrario. Los niños son conscientes de que hay algunos que no tienen sus mismas facilidades y los ayudan en todo momento incluyéndolos en las actividades de manera normal. Esto es lo que en mi opinión debería pasar en todos los centros, que los niños que tengan alguna discapacidad no se sientan desplazados ni discriminados y reciban el mismo trato por parte de los alumnos como de los profesores. Debemos inculcar que todos somos humanos con derechos a pesar de tener alguna discapacidad y que todos somos iguales teniendo nuestras semejanzas y diferencias.