martes, 28 de abril de 2015

APROVECHAMIENTO DEL RECREO EN INFANTIL

Cómo bien sabemos, para los niños la mejor parte del día es la hora del recreo. Estos esperan con ganas a lo largo del día que llegue la hora de poder salir al patio para jugar con sus compañeros. Debemos prestarle la misma importancia al tiempo del recreo que al resto de tiempo de trabajo en clase. El recreo es una parte del día muy importante ya que prepara a los niños para la vida social, la socialización de los niños juega un papel muy importante en esta parte del día ya que se relacionan no sólo con sus compañeros de clase sino también con el resto de niños de las demás clases.
http://cuidadoinfantil.net/los-beneficios-del-recreo-infantil.html
 A menudo se piensa que el recreo es un momento que los niños tienen para correr, jugar y gastar energía, mientras los maestros se toman un pequeño descanso. Pero el recreo aporta muchos beneficios. Es un momento donde los niños dan rienda suelta a su creatividad e imaginación, debido a los retos que les supone cada juego. Desarrollan actividades físicas y motoras a nivel grupal, aprenden a trabajar en equipo, etc. Es el momento del día en el que pueden realizar actividades sin una organización formal y guiada por nadie, destacando el juego libre. Al jugar los niños aprenden acerca de su cuerpo, lo que éste puede hacer y cómo pueden controlarlo en distintos entornos. El recreo también contribuye al desarrollo emocional y social de los niños. Cuando los niños juegan libremente con sus compañeros, adquieren habilidades interpersonales que son esenciales para cooperar, ayudar, compartir y resolver problemas.
Los juegos en los que se involucran durante los recreos animan a los niños a esperar su turno, a negociar, establecer sus propias reglas e interactuar de una manera amistosa. Aprenden a entablar relaciones, evitar y resolver los conflictos que se crean y ver y apreciar el punto de vista de sus otros compañeros.   
Cabe señalar que los beneficios que ofrece el recreo nunca podrían ser tan efectivos si no se cuenta con un espacio adecuado para ello. El espacio donde se produce el recreo, es decir, el patio se adapta a las necesidades de los niños y también en relación a cada edad, por ello en infantil el patio suele contar con balancines y juguetes adaptados a la edad de los niños, así como en primaria y en niños más grandes el patio cuenta con canchas de fútbol o baloncesto para poder jugar.

En el colegio donde me encuentro cuenta con dos recreos a lo largo del día, uno que se realiza de 10:30 a 11:00 justo antes de la merienda y otro de 13:00 a 13:30, para los niños de tres años, ya que los de cuatro y cinco años comparten recreo justamente después de que lo terminen los de tres años. El colegio cuenta con un patio destinado exclusivamente a los alumnos de infantil, en él cuentan con ruedas antiguas para jugar, motos pequeñas de plástico, una casita de madera y varias casitas de plástico. Los maestros dejan estos dos tiempos de recreo para que los niños jueguen libremente con el resto de sus compañeros, en el que la mayoría del tiempo los niños quieren estar jugando con las motos, pero intentamos fomentar que jueguen con sus compañeros a juegos como “el pilla pilla” y otros para que se relacionen entre ellos y no sólo se centren en jugar con algo material sino que jueguen entre ellos.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.albeos.org/IMG/pdf/RECREJUEGOS.pdf

REFLEXIÓN PERSONAL
En mi opinión creo que el recreo es el mejor momento del día para los niños. Siempre que se le nombra la hora del patio se entusiasman con salir. Creo que es el mejor momento del día porque es donde pueden jugar de manera libre y arbitraria sin seguir pautas ni normas. A lo largo del día se pasan haciendo las actividades que los maestros mandan y en la hora del recreo pueden jugar de la manera que más les gusta y pueden jugar con otros compañeros de otras clases que lo veo muy importante para la socialización de los niños.

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