martes, 31 de marzo de 2015

INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL


Actualmente vivimos en un mundo tan globalizado y multicultural, que los intercambios culturales son cada vez más frecuentes y necesarios. En nuestro país los intercambios se producen sobre todo entre países de la Unión Europea, y las relaciones entre estos países se han vuelto necesarias y más fluidas. Por ello se le debe dar la importancia que requiere al conocimiento de una segunda lengua, preferentemente el inglés, ya que es la lengua oficial más hablada en el mundo.

Hasta el momento el sistema educativo ha dirigido la enseñanza del inglés a los alumnos a partir de educación primaria. Pero en los últimos años esto ha ido cambiando y cada vez más centros de educación infantil están implantando la enseñanza del inglés. Según el Real Decreto 1620/2006 del 29 de diciembre, corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil, especialmente en el último año.

http://www.pecosetes.es/cms/es/content/actividades-para-las-tardes-merienda-ingl%C3%A9s-ludoteca
Nosotros como maestros tenemos la responsabilidad de comenzar en la primera etapa educativa escolar el proceso de aprendizaje de temprano en idiomas. Enseñar una segunda lengua es una tarea esencial que debemos abordar educativamente, dotando a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para desenvolverse positiva y activamente en la adquisición de esta. 
Según Mayor Sánchez (1989: 138): «Los primeros años son decisivos, como se ha subrayado frecuentemente, por lo que hoy se reconoce la importancia de los años escolares y muy especialmente de la etapa preescolar para mejorar la comprensión y producción del lenguaje». Por eso esta etapa es clave para el futuro en todos los conocimientos que adquiere el niño y sobre todo algo tan extraño para él como es la lengua extranjera. Los últimos estudios indican que cuanto antes empiecen los niños a escuchar un idioma extranjero más posibilidades tienen de hablarlo y con un acento natural.

http://ulertuz.org/allies-english-aliados-en-el-ingles/

En la etapa de los 0 a 6 años, los niños son cómo pequeñas esponjas que absorben todos los conocimientos que adquieren, todo lo que aprenden desde que nacen hasta los 6 años no se olvida nunca. Por esta razón es muy importante que empiecen en esta etapa el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que la adquirirían como una segunda lengua materna. A estas edades imitan muy bien y no sienten vergüenza, lo cual facilita el aprendizaje. 



 El aprendizaje del inglés debería llevarse a cabo a través de un proceso de inmersión, que sea lúdico, vivo y significativo. A la hora de plantear el trabajo de una lengua extranjera en Educación Infantil, se deben tener en cuenta las características psicoevolutivas de los alumnos y su modo de aprender. Tomaremos cómo referencia las Orientaciones Metodológicas recogidas en el Decreto 428/2008 y desarrolladas en la Orden de 5 de Agosto de 2008:
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo: se debe considerar la forma en la que los niños de estas edades perciben la realidad. Se trabajaran distintas capacidades como físicas, cognitivas y socio-afectivas considerando las tres áreas de conocimiento.
2. Atención a la diversidad: es importante considerar al grupo como heterogéneo, aceptando las diferencias entre los alumnos, sus intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, etc. 
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: toda actividad debe tener un carácter lúdico. Se trata de que descubran el inglés de un modo natural y divirtiéndose, y la mejor manera para los niños de estas edades es con el juego.
4. La actividad infantil, la observación y experimentación: la actividad es la manera natural de aprendizaje para los niños, por lo que las actividades deben tener carácter participativo y activo. 
5. La configuración de un ambiente: debemos crear en el aula un ambiente de confianza y seguridad donde el niño se sienta animado y predispuesto a producir una lengua extranjera sin miedo a los errores y sin presiones. Debemos reforzar positivamente y con entusiasmo cada vez que produzcan inglés o realicen bien la actividad.
6. Los espacios y los materiales: se adaptará a las características del aula. Lo ideal sería contar con un rincón de inglés con un calendario, reloj, el abecedario, la mascota de inglés, flashcards, etc.
7. El tiempo en Educación Infantil: el tiempo debe ser flexible, normalmente los centros cuentan con dos horas semanales de inglés.
8. La Educación Infantil, una tarea compartida: para que el aprendizaje del inglés sea el más completo posible, es imprescindible una coordinación tanto con las familias, el equipo docente, y especialmente el tutor/a del grupo. 


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