Para explicar el tema de la luz el primer día trabajamos en la asamblea qué objetos nos proporcionaban luz, los niños participaron activamente diciendo todo tipo de objetos como velas, fuego, bombillas, el sol, la luna, etc; y el maestro iba dibujando los objetos en la pizarra.
Una vez teníamos los objetos que nos proporcionaban luz cada niño debía dibujar el o los objetos que más le gustarán y se los mostraban al resto de sus compañeros.
Al día siguiente repasamos en la asamblea el tema de la luz para a continuación explicar los materiales traslúcidos,transparentes y opacos. Para ello el maestro les enseño una cartulina (opaco), papel de charol rojo (transparente) y papel blanco translúcido. Para poder explicarles bien la diferencia de los distintos materiales el maestro se ponía los diferentes papeles delante de la cara y les preguntaba a los niños si podían verle y si pasaba la luz. De este modo entendieron que a través de un material opaco ni podían ver al maestro ni pasaba la luz, que a través de uno translúcido tampoco lo veían pero si pasaba la luz, y que a través del papel transparente pasaba la luz y también podían ver al maestro. Tras la explicación les repartimos un trozo de papel charol rojo a cada niño para que lo usaran de gafas y pudieran ver a través de él.
Una vez terminado realizaron una actividad en la que tenían que picar una ficha los distintos óvalos con un punzón para después pegar por detrás los distintos tipos de papel con los que habíamos trabajado en la asamblea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario