El
trabajo por proyectos podemos definirlo como un plan de trabajo con elementos coordinados de forma natural y con sentido unitario orientado a la
investigación sobre algún tema. Los proyectos surgen de los intereses,
motivaciones, necesidades y dudas de los propios alumnos, por eso son tan
importantes y ofrecen muy buenos resultados. Para trabajarlos correctamente se
necesita una implicación total de los maestros.
Trabajar
por proyectos en educación infantil ofrece muchas posibilidades tanto a los
maestros como a los alumnos. Los alumnos son participes de su propio
aprendizaje al trabajar por proyectos ya que aprenden investigando,
experimentando y viviendo todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Favorece
las relaciones sociales, las normas de convivencia, la cooperación, respeto,
etc.
Un
buen proyecto tiene los siguientes puntos específicos (Dickinson et al, 1998;
Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998):
-
Centrados en el alumnado y dirigidos por el alumnado.
-
Claramente
definidos: inicio, desarrollo y un final.
-
Contenido
significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
-
Problemas
del mundo real.
-
Investigación.
-
Sensible
a la cultura local.
-
Objetivos
específicos relacionados con los estándares del currículo educativo para el
siglo XXI.
-
Productos de aprendizaje objetivos.
-
Interrelación
entre lo académico, la realidad y las competencias laborales.
-
Retroalimentación
y evaluación por parte de expertos.
-
Reflexión y autoevaluación por parte del
estudiante.
-
Evaluación
en base a evidencias de aprendizaje (portafolios, diarios, etc.)
En
el centro Cristo de la Yedra Jesús y María, donde me encuentro, trabajan
con una metodología basada en el trabajo
por proyectos. Como bien se explicó anteriormente los proyectos surgen de los
intereses y motivaciones de los alumnos. En el caso de la clase de 3 años en la
que me encuentro no ha sido así, los dos proyectos que se trabajan han sido
elegidos por los docentes en el curso anterior.
El
primer proyecto con el que trabajamos es el entusiasMAT de TEKMAN BOOKS. http://www.tekmanbooks.com/programas/infantil/entusiasmat/
http://www.tekmanbooks.com/blog/programa/materiales-entusiasmat-infantil/ |
El
entusiasMAT es una propuesta didáctico-pedagógica para el alumnado de 3 a 12
años basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples que permite trabajar
las matemáticas de manera útil y práctica, y ofrece a los docentes múltiples
recursos para motivar al alumnado.
Con
este proyecto del entusiasMAT trabajan un libro por trimestre.
El
otro proyecto con el que trabajamos es ¡Cúanto sabemos! de SANTILLANA.
Con
este proyecto también se trabaja un libro por trimestre:
-
1º
trimestre: ¡CUANTO SABEMOS! El hada y el duende.
http://www.santillana.es/es/material/cuanto-sabemos-el-hada-y-el-duende-3-anos/?new=&digital=&types=&level=1&areas=&course=&collection=&ca= |
-
2º
trimestre: ¡CUANTO SABEMOS! El resfriado.
http://www.santillana.es/es/material/cuanto-sabemos-el-resfriado-3-anos/?new=&digital=&types=&level=1&areas=&course=&collection=&ca=0 |
-
3º
trimestre: ¡CUANTO SABEMOS! La vaca.
http://www.santillana.es/es/material/canto-sabemos-la-vaca-3-anos/?new=&digital=&types=&level=1&areas=&course=&collection=&ca=0 |
El
proyecto de ¡CUANTO SABEMOS! El resfriado es el que hemos trabajado este
segundo trimestre. Está muy bien integrado en cuanto al tiempo en el que se
trabaja, ya que es en la época de invierno, y por lo tanto nos resfriamos
mucho. En la clase se montó un rincón del resfriado con todo tipo de materiales
que fueron llevando los niños, tales como vendas, termómetros, botes de
medicamentos vacíos, fonendoscopios, etc.
A
parte de trabajar con las fichas que venían del proyecto también se trabaja con
canciones como la “Tengo una muñeca vestida de azul”, “A mi burro le duele la
cabeza”, etc. Con talleres como el de exprimir zumo de naranja para curar el
resfriado, etc.
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